BASES DE LA CONVOCATORIA
Las tecnologías multimodales pueden transformar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto, entre los principales retos que se buscan abordar con esta convocatoria son:
- Escasez de datos integrados sobre el comportamiento estudiantil: A pesar del avance tecnológico, todavía existen limitaciones en la captura y análisis de datos multimodales que reflejen el comportamiento completo de los estudiantes en contextos de aprendizaje.
- Necesidad de metodologías pedagógicas basadas en evidencia: Existe una demanda creciento por metodologías que estén fundamentadas en datos empíricos, recolectados en entornos de aprendizaje reales.
- Innovación en la interacción pedagógica: Las dinámicas tradicionales de enseñanza requieren evolución para adaptarse a las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con un enfoque en personalización, engagement y accesibilidad.
PARTICIPANTES
Docentes investigadores de planta o cátedra del campus Monterrey que se encuentren impartiendo o desarrollando Unidades de Formación de cualquier disciplina.
POSTULACIONES
Se aceptan postulaciones individuales (en caso de ser docente investigador) y en equipos de hasta 4 miembros (combinando a docentes con investigadores).
RECURSOS DISPONIBLES PARA LAS Y LOS POSTULANTES:
- Acceso a Tecnologías Avanzadas de Vanguardia
- Visores XR (META Quest 3 y Apple Vision Pro)
- Visores VR (HTC Vive Pro Eye 2)
- Diademas Portátles de EEG (Muse 2)
- Rastreador Ocular Estacionario (Tobii Pro Spark, Pro Fusion)
- Rastreador Ocular Móvil (Tobii Pro Glasses 3)
- Pulseras de Rastreo de Biomarcadores (Empática Embraceplus)
- Cámara de Profundidad (Azure Kinect, Realsense D435i & T265)
- Cámara 360° (Insta 360 Pro 2)
- Cámaras Portátiles 4K (Obsbot Tiny 4K)
- Sensores de Gestos de Mano (Ultraleap Leap Motion 2)
- Bolígrafos y Cuadernos Inteligentes (Livescribe Symphony)
- Micrófonos de Solapa Alámbricos (PoweDerWise)
- Micrófonos de Solapa Inalámbricos (Rode Wireless GO II, DJI)
- Consola de Audio (Focusrite Scarlett 8i6)
- Tablets (Apple iPad)
- Computadoras Portátiles de Alto Rendimiento (Dell Alienware M17)
- Pizarra Digital Todo-en-Uno (Microsoft Surface Hub 3)
- Pantallas Táctiles Inteligentes Portátiles (LG StandbyME)
- Acompañamiento Técnico del Living Lab
- Acompañamiento Mentoría Novus
- Infraestructura del Experiential Classroom
REQUISITOS A CONSIDERAR:
- Al menos uno de los integrantes debe tener un contrato vigente como docente en el Tecnológico de Monterrey
- Los proyectos deberán desarrollarse utilizando el Experiential Classroom y las tecnologías disponibles en este espacio
- Las propuestas deberán estar enfocadas en el uso de tecnologías existentes.
- No se considerarán proyectos que requieran un nuevo desarrollo tecnológico.
- Se aceptará solamente UNA propuesta individual por docente
- El número máximo de integrantes por equipos será de 4.
- Las propuestas recibidas se evaluarán por un comité de expertos internacionales para la selección de las 5 mejores propuestas a desarrollarse en 2025
FECHAS IMPORTANTES A CONSIDERAR:
- Recepción de Postulaciones: 14 de octubre del 2024 al 30 de noviembre del 2024
- Evaluación y Selección de Propuestas: 1 al 13 de diciembre del 2024
- Kickoff de Proyectos: 13 de enero del 2025
- Implementación de Experimentaciones: 3 de febrero del 2025
- Cierre de Proyectos y Reporte de Resultados: 31 de mayo del 2025
- Presentación de Resultados: 15 de junio del 2025
RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS
Las y los docentes aceptados en la siguiente convocatoria deberán cumplir con los siguientes compromisos y responsabilidades durante la implementación de su experimentación en el Experiential Classroom:
- Asistir a la Sesión de Kickoff de proyectos de manera virtual el 13 de enero del 2025.
- Desarrollar e Implementar su Experimentación la cual, deberá estar alineada al objetivo de la propuesta.
- Colaboración Estrecha con el Equipo Living Lab del IFE.
- Mentoría Estrecha con el Equipo Novus del IFE.
- Uso Ético de los Recursos
- Evaluación del Impacto de la Experimentación considerando:
- Aprendizaje de las y los estudiantes
- Engagement (factores experienciales, fisiológicos, y conductuales)
- Aceptación de Tecnología
- Presentación y Entrega de Reporte de Resultados
INCENTIVOS
Todas y todos los participantes SELECCIONADOS en esta convocatoria recibirán los siguientes beneficios:
- Certificado Oficial de Participación emitido por Institute for the Future of Education
- Insignia Digital de contribución a la Innovación Educativa
- Acceso a Eventos Exclusivos
- Incorporación en el Reporte de Innovación Educativa 2025
- Reconocimiento como Innovadores Educativos
- Diploma digital blockchain "Circuito de Innovación Experimental" emitida por el Living Lab
PROPIEDAD INTELECTUAL Y ESCALAMIENTO
Los derechos de propiedad intelectual sobre los resultados generados a partir de las experimentaciones seleccionadas se regirán bajo los términos y condiciones establecidas por el Tecnológico de Monterrey, así como, las herramientas tecnológicas utilizadas. Las y los docentes e investigadores que participen en la convocatoria deberán reconocer que cualquier uso posterior de la experiencia formativa desarrollada deberá alinearse con las políticas institucionales y los acuerdos específicos de cada servicio o tecnología empleada en el Experiential Classroom.
CONTACTO PARA DUDAS:
- Equipo de Living Lab del IFE
- Correo Electrónico:
- Alejandra Ruíz: ruizalejandra@tec.mx
- Luis Morán: lmoran@tec.mx
- Equipo Mentoría Novus del IFE
- Correo Electrónico:
- Cynthia López: cynthia.lopezbot@tec.mx
- Dayannis Tamayo: dtamayo@tec.mx