¿Qué es Registro i?
Registro i es una herramienta diseñada para la documentación de intervenciones y proyectos de innovación educativa desarrollados por docentes en su labor académica.
¿Qué busca?
Registro i tiene como objetivo proporcionar a las y los profesores un portafolio de buenas prácticas, intervenciones y proyectos de innovación educativa que hayan implementado. Además, facilita el uso de estos registros en distintas iniciativas y convocatorias institucionales, como la Clasificación Docente, entre otras.
Beneficios
Estructura del formulario de registro
El formulario de registro se divide en dos secciones distintas:
Sección 1: incluye los campos mínimos necesarios para documentar una intervención educativa. Esta sección consta de la pestaña:
Sección 2: apoya en la documentación y estructuración de un proyecto de innovación, incluyendo campos adicionales. Esta sección consta de la pestaña:
Definiciones de apoyo para el proceso de documentación
Intervención educativa: es la implementación innovadora de estrategias, técnicas educativas y/o tecnologías con objetivos académicos. Las intervenciones educativas abarcan una amplia variedad de actividades de duración variable, permitiendo documentar los resultados de manera sencilla sin requerir un análisis profundo de los resultados o un marco teórico de referencia.
Proyecto de innovación: solución que mejora o transforma un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, con objetivos académicos específicos y una metodología formal que facilita su seguimiento. Cuenta con un marco teórico de referencia que permite un análisis sistemático de los resultados.
Cada registro enviado pasará por un proceso de evaluación que dependerá de la iniciativa a la que se aplique. Este proceso de evaluación estará a cargo de un grupo de revisores designados por cada iniciativa. La evaluación se centra en los siguientes criterios:
Impacto demostrado: el impacto puede demostrarse a través de testimonios de estudiantes y docentes adoptadores o beneficiados, así como por la alineación de los resultados con los objetivos generales o específicos.
Trascendencia: el proyecto ha sido publicado, presentado en foros, y/o se ha convertido en un emprendimiento. También involucra a otros docentes que han extendido la implementación de la práctica en sus unidades de formación o campos de responsabilidad.
Prospección: el proyecto explora nuevas tecnologías, pedagogías o estrategias educativas emergentes.
Multiplicador: el proyecto involucra a docentes de dos o más escuelas o tiene impacto en dos o más instituciones educativas.
Dependiendo de cada proceso, el equipo/comité de evaluación puede solicitar correcciones con el fin de ajustar el registro de la intervención o el proyecto.