Estrategias de Evaluación de Competencias

Experiencias de evaluación de competencias en el Modelo Educativo Tec.

La Dirección de Diseño y Evaluación en el Modelo Educativo junto con el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), te invitan a participar en esta convocatoria. 

Estas áreas de la Institución, pertenecientes a la Vicerrectoría Académica y a la Vicerrectoría de Facultad, respectivamente, se caracterizan entre otras funciones, de promover las experiencias de los docentes, reconocer buenas prácticas que enriquecen el Modelo Educativo Tec, y desplegar los mecanismos para que sean compartidas entre la comunidad académica.

Al compartir experiencias educativas se genera vinculación y entornos de colaboración que favorecen la innovación y la mejora continua, y afirman la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Bases de la convocatoria

La evaluación de competencias es un proceso que requiere la reflexión del docente sobre cuál es su propósito, qué es lo que va a evaluar y cómo lo hará, también, cuándo son los momentos propicios para que la evaluación no represente únicamente una medición sumativa, sino que sea una estrategia que contribuya al logro de las competencias por parte del estudiante.

Evaluar requiere estrategias que permitan demostrar, al estudiante lo que sabe y hace con lo que sabe. Estas demostraciones hacen evidente, ante los docentes, el grado de desarrollo o logro de las competencias.

Una evaluación eficiente, práctica, y a la vez apropiada para contar con evidencia de lo que el estudiante ha logrado en términos de sus competencias, necesita el diseño de situaciones y momentos para observar el desempeño del estudiante cuando pone en práctica procedimientos y habilidades, así como técnicas para valorar el dominio y aplicación de conceptos, metodologías, y teorías aprendidas.

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar prácticas de evaluación, donde se utilizaron estrategias y técnicas para evaluar el grado de logro de las competencias del estudiante.

Público al que va dirigido

Pueden participar docentes de planta o cátedra del Tecnológico de Monterrey, que impartan o hayan impartido unidades de formación en el Modelo Educativo Tec y que tengan el interés de compartir sus experiencias con la comunidad académica.


Requisitos generales 

  • Contar con la disposición de ofrecer mayor detalle de la experiencia, en caso de ser seleccionada la práctica de evaluación que envió.

Lineamientos

  • Se aceptan postulaciones individuales y colaborativas, siempre y cuando al menos un miembro del equipo haya participado en la unidad de formación en la que se llevó a cabo la práctica de evaluación.
  • La presente convocatoria tiene una fecha límite, la cual se ha establecido para el 30 de junio de 2024.
  • La convocatoria se enfoca en la documentación de prácticas de evaluación, que hayan sido implementadas al menos una vez, no en estrategias que están en diseño o referidas de la teoría evaluativa.
  • Se considerarán experiencias que estén alineadas al enfoque por competencias del Modelo Educativo Tec.

Evaluación y selección 

Las postulaciones serán evaluadas por parte de un comité académico, quien determinará si la práctica de evaluación presentada cumple con las características adecuadas; aún cuando sea requerida una mayor descripción.

Una vez que la práctica de evaluación sea recibida, el comité tiene hasta 10 días para revisarla, ponerse en contacto con quien o quienes la propusieron y dar retroalimentación. La cual puede estar en tres sentidos: 1) cumple las características de un proceso de evaluación de competencias y se publicará, 2) cumple las características de un proceso de evaluación de competencias, aunque es necesario realizarle ajustes y/o mayor descripción, 3) no se apega a las características de un proceso de evaluación de competencias.

La evaluación se realizará con base en los siguientes criterios:  

  1. Estrategia de evaluación auténtica. Da la oportunidad al estudiante de aplicar lo aprendido con situaciones propias de la disciplina o profesión y en un entorno real o simulado.
  2. Dinámica para una evaluación individual de las competencias del estudiante. El desarrollo de competencias es un proceso personal, por ello, aún considerando el trabajo de equipo que realiza el estudiante, es necesaria la observación y valoración de lo que cada estudiante ha logrado.
  3. Pertinencia de las evidencias. Las evidencias que genera el proceso de evaluación se alinean con las subcompetencias que se evalúan y la rúbrica institucional de las mismas.
  4. Suficiente información para evaluar las competencias. Las evidencias que se obtienen del proceso de evaluación generan la información necesaria para hacer un juicio sobre el grado de logro de la subcompetencia desarrollada por el estudiante.

En caso de que la experiencia sea seleccionada se publicarla en sitios internos de la Institución; así mismo se gestionará la oportunidad de publicar, con alcance externo, una compilación de buenas prácticas. También se otorgará, por parte de CEDDIE, una insignia que reconoce la implementación de estrategias de evaluación en un modelo educativo basado en competencia.